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si, somos ñoños, y qué?


NAVEGACIÓN
Trabajos Prácticos Nivel Dos

Monograma en (2D y 3D) TP.1
Mancha + Puesta en Página TP.2
Libro Maestros Tipógrafos TP.3
Audio TP.4
Estilos TP.5
Concurso Logotipo TP.6
Publicación TP.7

{Monograma (en 2D y 3D)}

Se diseñará un monograma como alternativa de comunicación de identidad. Este monograma deberá representar a un escritor; basándose en un cuento de su autoría y de su biografía. Para el diseño del monograma (en sus dos variables) se tendrá en cuenta las raíces tipográficas y el orden estilístico de las mismas, se deberán seleccionar los signos necesarios para la generación de una imagen sólida que identifique la carga conceptual del escritor, éste deberá ser generado a través de la observación particular de los signos tipográficos en su volumetría, planimetría, morfología, forma y contraforma.

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{Mancha + Puesta en Página}

Etapa 01
Se explorará la mancha de una puesta en página de acuerdo a distintas leyes (armonía, equilibrio, etc). También se aplicará las relaciones posibles derivadas de las variables visuales y espaciales, optimizando las posibilidades expresivas de la mancha tipográfica.

Etapa 02
Se introducirá al alumno a la problemática de la “Puesta en Página”. Para lo cual se utilizará como base el monograma del escritor dado en el trabajo “Monograma”, a ello se le sumará un fragmento del texto trabajado. En dicha Puesta en Página el alumno deberá expresar desde los recursos tipográficos y compositivos, el clima subyacente en el texto y el autor.

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{Libro Maestros Tipógrafos}

Se resolverá el diseño de un libro, con todas las partes que lo componen, conceptualizando el valor de un Maestro Tipógrafo para comunicarlo en la pieza gráfica.

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{Audio}

Desde el sonido y la palabra de un audio se generará una pieza gráfica a partir de lo sensorial, tomando como instrumento las posibilidades que brindan los recursos tipográficos. Se trabajará con el signo tipográfico, la palabra, el texto, el campo gráfico y la puesta en página, donde todos y cada uno de los componentes estarán al servicio de la recreación del clima generado en el audio original.

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{Estilos}

Se rediseñará una publicación existente, respondiendo a un estilo histórico que le será asignados a cada alumno.

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{Concurso Logotipo}

Aprehender, analizar, e interpretar las diferentes figuras retóricas aplicadas al juego tipográfico. Estudiar el grado de pertinencia del recurso retórico utilizado en relación al significado de la palabra. Reforzar el significado de la palabra desde un ejercicio sintáctico con un claro objetivo conceptual comunicacional. Evidenciar el conocimiento de las distintas familias tipográficas como herramientas de comunicación.

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{Publicación}

Se deberá diseñar una publicación editada por la Cátedra, cuyo género será: Comunicación Tipográfica Universitaria. Para lo cual se ejercitará la resolución de problemas de diseño editorial, estableciendo las relaciones necesarias entre los elementos de una composición, jerarquizando las categorías que permitan el funcionamiento y comprensión de los contenidos de la pieza, dotando así de identidad a la misma.

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